Historia:
La Danza de las tijeras fue nombrada como Patrimonio Nacional de Perú, en 1995. Durante el siglo XV, se creía que los danzantes tenían poderes mágicos y sobrenaturales, por sus denotados esfuerzos físicos, casi imposibles de replicar por el ciudadano común, pensaban que tenían un pacto con el diablo.
Origen:
La Danza de Tijeras es un baile ritual cuyo origen se remonta a la civilización Chanka, que rivalizó con los incas en el siglo XV y se extendió por la cordillera andina central del Perú, en las actuales regiones Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.
Significado:
La danza de las tijeras debe su nombre a las dos hojas de metal pulimentado, parecidas a las de las tijeras, que los bailarines blanden en su diestra. La danza se ejecuta en cuadrillas y cada una de ellas –formada por un bailarín, un arpista y un violinista– representa a una comunidad o un pueblo determinado.
Vestimenta:
La danza de tijeras es un homenaje a las montañas protectoras o apus que cuidan del pueblo. Por ello, su ejecución va acompañada de un colorido vestuario. Solo el sombrero pesa entre cinco y seis kilos, está bordado con hilo dorado y lleva cintas de colores. Tiene la forma de un cono y muestra el nombre del danzante.
0 comentarios:
Publicar un comentario